Los Delfines.



Los delfines son mamíferos acuáticos que habitan en casi todos los mares del planeta. Aunque viven en mar abierto también se acercan a la playa, pero sin llegar a la orilla.
En el planeta existen 32 especies de delfines; como el delfin nariz de botella,el delfin rosado, el delfin tornillo y el delfin risso entre otros

 
Delfín Nariz de Botella o Delfín Mular, Torsión. Coloración: La coloración varía del gris claro a casi negro en el dorso y los flancos; vientre de color blanco a rosado, con ocasionales manchas. Banda oscura desde el ojo hasta la aleta pectoral. Pinceladas de color gris en todo el cuerpo, especialmente en la región de la cabeza, desde el ápice del melón hasta el respiradero.


Caracteres distintivos: El cuerpo es robusto y de forma de torpedo. Cabeza robusta con hocico corto pero pronunciado. Aleta dorsal alta, falcada y cercana a la mitad del dorso. Tienen de 18 a 26 pares de fuertes dientes en cada mandíbula, en los animales adultos es común la pérdida de dientes. Es la especie más conocida. Comúnmente forman manadas de menos de 20 individuos, pero han sido observados grupos con varios cientos de animales en zonas oceánicas. Existe un cierto orden de jerarquía donde el macho de mayor tamaño es el dominante de la manada, en las hembras el orden jerárquico no es tan estricto. Son animales de hábitos pelágicos. Los ejemplares adultos alcanzan tallas de 1.9 a 3.8 m, machos de mayor tamaño. 
El máximo peso es cercano a los 650 Kg., aunque en la mayoría de los animales sus pesos son muy inferiores. Aún hoy la clasificación taxonómica de esta especie es confusa debido a su amplia distribución. 






El delfín amazónico, también conocido como Boto, Bufeo o delfín rosado de río se encuentra distribuido en las cuencas del Amazonas y el Orinoco, en países como Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú.
Su color rosado brillante hace que destaquen en las lodosas aguas de la selva, esto sumado al hecho de que sean tan dóciles y curiosos los vuelve presas fáciles de las redes y los arpones, mientras se acercan sin recelo a las embarcaciones pesqueras.


Restos de estos delfines están apareciendo en cantidades sin precedentes en los márgenes de los ríos de América, con la carne arrancada para usarse como carnada, razón por la cual los investigadores adviertan de una creciente amenaza para los delfines de río que han desaparecido ya en otras partes del mundo.

 

Delfín Tornillo.


Los delfines también cuentan con cola o aleta caudal aplanada horizontalmente. Con ella baten el agua de arriba abajo para desplazarse y a veces la usan para mantenerse erguidos por un momento en la superficie.Mediante sus aletas controlan la dirección y mantienen el equilibrio al nadar; también las utilizan para girar o deslizarse sobre uno de los costados.Todos tienen dientes cónicos que aparecen cuando cumplen una semana de nacidos; los usan para atrapar y desgarrar sus alimentos.El respiradero se cierra cada vez que se sumergen, lo que evita la entrada de agua a sus pulmones, que podría ahogarlos.También pueden sumergirse hasta 300 metros y aguantar la respiración durante casi veinticinco minutos antes de salir a tomar aire.








1 comentario: