Tortugas...






La Tortuga Gigante de Aldabra1 (Geochelone gigantea) es una tortuga de la familia Testudinidae que sólo habita en el atolón que le da nombre, Aldabra en el archipiélago de las Seychelles. Ha sido introducida por el hombre en la isla de Unguja del archipiélago de Zanzíbar, Tanzania.




Después de la tortuga gigante de las Galápagos es la tortuga más grande del mundo, pudiendo sobrepasar el metro de longitud. Los machos pueden llegar a pesar 250 kg, mientras que las hembras rozan los 150 kg. Como ocurre con otras tortugas, puede llegar a vivir más de 165 años.
El caparazón, en forma de cúpula es gris oscuro o negro. Las extremidades son muy robustas, algo imprescindible para soportar el tremendo peso del animal. El cuello es desproporcionadamente largo, incluso para un animal tan grande, lo que le resulta tremendamente útil para alcanzar las ramas bajas de los árboles, hasta casi un metro de altura desde el suelo.
Esta tortuga herbívora se alimenta de hierba, hojas y tallos leñosos, aunque ocasionalmente complementa la dieta con invertebrados o carroña, incluidos los cadáveres de otros congéneres. En cautividad aprovechan también frutas como la manzana o el plátano, pudiéndosele alimentar con comprimidos a base de frutas y otros vegetales. A pesar de la disponibilidad de agua dulce en sus territorios, suelen obtener ésta de los alimentos que ingieren. Además no temen la presencia del hombre, actúan completamente indiferentes ante éste, y pueden comer de su mano.
La madurez sexual viene determinada por el tamaño, no por la edad; de ahí que es sexualmente maduro cuando llega a la mitad del tamaño final. El apareamiento se da entre febrero y mayo. La hembra pone entre 10 y 25 huevos. Hay una elevada tasa de infertilidad de los huevos, cerca del 60% no están fecundados. La incubación dura 8 meses. La eclosión se produce entre octubre y noviembre.


Especies de Tortugas Gigantes.
Chelonoidis nigra Tortugas de las islas Galápagos
las tortugas de las Galápagos son las tortugas terrestres gigantes más conocidas del mundo. 
Esta especie se divide en unas 13 subespecies distintas (aunque la cantidad de subespecies varia según la opinión da cada autor), ya que los ejemplares que habitan en cada una de las islas (e incluso en distintas zonas de la misma isla) han evolucionado de forma independiente del resto, lo que ha provocado pequeñas variaciones morfológicas.
El nombre científico más aceptado en la actualidad es Chelonoidis nigra, aunque todavía se la puede encontrar en muchos libros y webs con los nombres de Chelonoidis elephantopus o Geochelone nigra.
Al habitar en islas de tamaño más bien reducido estas tortugas no han tenido hasta ahora depredadores naturales, lo que ha derivado a un crecimiento más elevado que el de otras especies: pueden sobrepasar los 130 cm de longitud y los 200 kg de peso, aunque algunos ejemplares mantenidos en varios zoos han superado los 300 Kg con creces.
 El género Chelonoidis se divide en 6 especies, siendo Chelonoidis nigra la especie que alcanza un tamaño mayor.
Aún podemos encontrar esta especie en algunos libros y webs bajo los nombres científicos de Geochelone nigra o Chelonoidis elephantopus.
Sólo podría parecerse a las tortugas gigantes de las Seychelles (del género Dipsochelys) por su gran tamaño, pero es una especie fácilmente identificable.
El caparazón de estas tortugas es de un tamaño considerable, y como sucede en muchas tortugas terrestres está fuertemente abombado. Es de un color prácticamente negro, mate, sin manchas ni dibujos, donde se pueden apreciar perfectamente todas las líneas de crecimiento de cada escudo.
El plastrón es también de un color oscuro uniforme.
Esta especie posee patas muy robustas, y un largo cuello muy delgado. La cabeza en bastante angulosa (en las tortugas de las Seychelles, del género Dipsochelys, es mucho más redondeada).
Las distintas subespecies poseen un caparazón con formas diferenciadas ya que dependiendo del terreno, condiciones climáticas y alimentación disponible de cada hábitat donde las encontramos han evolucionado de forma distinta.




Dipsochelys arnoldi, D. dussumeri y D. hololissa – Tortugas de las islas Seychelles
Se trata de las tres especies no extintas que habitan en las Islas Seychelles, en el atolón de Aldabra. 
Debido al gran parecido entre las distintas especies hasta hace unos pocos años se las había incluido todas dentro de una misma especie, cuyos nombres científicos habían sido Geochelone gigantea y Aldabrachelys gigantea. Estudios biológicos y fósiles recientes han desembocado en la descripción del género Dipsochelys, que se había dividido en 6 especies (aunque 3 están ya extinguidas). 
Estas tortugas pueden llegar a medir hasta 140 cm y pueden pesar más de 150 kg. 
Dipsochelys dussumeri (Gray, 1831)  Tortuga gigante de Aldabra  Inglés: Aldabra giant tortoise  Alemán: Aldabra-Riesenschildkröte 

Taxonomía: El recientemente aceptado género Dipsochelys comprende 6 especies, aunque tres de ellas se consideran ya extinguidas. Dipsochelys dussumeri es sin duda la especie de este género con una población más grande.
Anteriormente se la conocía con otros nombres científicos: Geochelone gigantea, Aldabrachelys gigantea, Dipsochelys elephantina, ... pero el más aceptado actualmente es Dipsochelys dussumeri.

Especies similares: Sólo podría parecerse a las Chelonoidis nigra, pero comparando fotos de ambas especies se comprobará que se distinguen con facilidad.
Entre las tres especies existentes del género Dipsochelys si que puede haber confusión, pues son bastante parecidas.

Morfología: La cabeza de estas tortugas tiene una forma más bien redondeada (no tan delgada como en las tortugas de las Galápagos), de color gris. Esta especie posee un tabique nasal cartilaginoso, que le permite beber a través de su nariz (esta característica da nombre al género). Esto es una adaptación a estas islas, pues el agua suele quedarse estancada en pequeñas cavidades en el coral, donde sería imposible beber por la boca por falta de espacio.
Sus patas son muy fuertes, con grandes escamas y de color grisáceo.
Su caparazón es también de color grisáceo, con algunos tonos marrones. En los juveniles se aprecian bien los escudos de crecimiento (dos al año), pero a medida que los ejemplares van creciendo su caparazón se vuelve mucho más liso.
Su plastrón es del mismo color que el caparazón, y no presenta dibujos de ningún tipo.


Centrochelys sulcata – La tortuga de espolones
A diferencia de las especies anteriores, C. sulcata está muy presente entre los aficionados.
Existen distintas opiniones respecto su taxonomía, ya que hay quién la incluye todavía en el género Geochelone (Geochelone sulcata).
Se trata de la especie de tortuga terrestre no insular más grande del planeta, y se distribuye en una amplia franja que ocupa en centro del continente africano, desde Etiopía hasta Mauritania.
Estas tortugas pueden medir más de 80 cm y pueden pesar hasta 100 kg de peso. 
Debido a su gran tamaño y a sus requerimientos de temperatura no se trata de una especie fácil de mantener en cautividad, ya que se le debe proporcionar un recinto muy espacioso y durante los meses fríos las deberemos alojar en una caseta con calefacción donde seguirán activas todo el invierno.
Si se consigue proporcionar estos requisitos mínimos y se las alimenta adecuadamente, estas tortugas se pueden llegar a mantener muchos años y llegar incluso a criarlas en cautividad.

Taxonomía: Pertenece a la familia Testudinidae (tortugas de tierra). Recientemente se está discutiendo sobre si pertenece al género Geochelone o constituye un nuevo género llamado Centrochelys. La hemos incluido en este nuevo género basándonos en algunos autores, pero es probable que con el tiempo se determine con más exactitud el género al que pertenece.
Es la única especie de este nuevo género Centrochelys, y no se le atribuyen subespecies.

Especies similares: La especie que tiene los hábitos más similares es la tortuga leopardo (Stigmochelys pardalis). Es muy fácil distinguirlas físicamente, puesto que la tortuga leopardo es más pequeña, más abombada y tiene una coloración muy distinta.

Morfología: Esta especie de tortuga recibe el nombre de tortuga de espolones debido a que tiene en las patas delanteras unas escamas muy grandes y fuertes.
Nos encontramos ante la tortuga continental de mayor tamaño y peso (las dos tortugas terrestres más grandes del mundo viven en hábitats insulares).
Tienen el caparazón muy grande, pero no excesivamente abombado, y se les distinguen claramente los escudos de crecimiento. Los escudos suelen ser muy abombados, con síntomas de piramidismo, ya que estos animales crecen con mucha rapidez. El caparazón es de color marrón claro, al igual que su plastrón y que la cabeza y las patas.
En los ejemplares juveniles el caparazón es claro, pero las líneas que separan los escudos son bastante oscuras y dobles.
La verdad es que esta tortuga tiene una coloración que le facilita el camuflaje en su hábitat, en la sabana africana, ya que es del mismo color que la vegetación seca y que el suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario